Logo IMF
imagen preguntas

Preguntas Frecuentes sobre el Asbesto

Déjanos tus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *

1 + 1 =
Por favor resuelva el captcha

Algunos mitos…

Mito :
Es un desecho tóxico

El crisotilo es una materia prima, que al mezclarse con agua y cemento en productos de alta densidad no representa ningún riesgo para la salud de los usuarios finales, trabajadores ni para los distribuidores.

Mito img número:
Es cancerígeno
y causa miles de muertes al año
por mesotieloma pleural

Al igual que las fibras como la celulosa o productos como los silicatos que dan origen al vidrio y en general los productos para la construcción, una exposición prolongada sin el equipo de protección adecuado podría representar un riesgo para los trabajadores.

Para solventarlo, se ha empleado la innovación y la tecnología, pues actualmente los procesos productivos son altamente automatizados y se desarrollan en ambientes húmedos, lo que incrementa el umbral de seguridad de quienes lo manipulan.

Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que relacione la exposición al crisotilo como causa de mesotelioma pleural (MM), tal como lo demuestran dos estudios de respetados investigadores del INER, quienes concluyeron que la presentación clínica y las anormalidades radiológicas en pacientes con MM sin historia de exposición a asbestos fueron similares a las de los pacientes con antecedentes de exposición. De hecho, en uno de los estudios (García-López et. al., 2000) de la muestra evaluada (todos pacientes con MM) en el 80% de los casos no se pudo documentar una historia exposicional a asbestos.

En el otro (Barrera R., 2010) el 98% de los casos con MM no tuvo una exposición directa a asbestos.

Mito img número:
Una vez que las fibras de crisotilo
ingresan al cuerpo,
se quedan para siempre y
generan complicaciones a la salud

En la medicina del trabajo hay un término que se denomina "biopersistencia", esto es el periodo de tiempo que toma a las partículas inhaladas permanecer en los pulmones antes de que eventualmente se disuelvan o despejen.

Las fibras de crisotilo tienen una mínima biopersistencia; una vez que se han inhalado, el cuerpo las elimina de manera natural en un umbral de 10 días, como lo confirman diversos estudios llevados a cabo (2003 a 2006 en Brasil, Canadá y los Estados Unidos) siguiendo los más estrictos protocolos reconocidos por la Unión Europea, demuestran que tan pronto como las fibras de crisotilo son inhaladas estas son rápidamente despejadas de los pulmones, en alrededor de 10 días.

En contraste, de acuerdo con Hodgson y Darnton (2000), los anfíboles son 100 veces más potentes que el crisotilo. De hecho, el crisotilo tiene una biopersistencia mucho más baja que la mayoría de otras fibras industriales, como algunas celulosas, fibras cerámicas, aramidas, lana mineral y fibra de vidrio.

Mito img número:
Ninguna exposición al crisotilo es segura

De acuerdo con la NOM-010-STPS-1999, en condiciones normales de temperatura y presión, y para una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas a la semana se permite una fibra por centímetro cúbico (1 f/cm3). Rebasar este límite podría dificultar la capacidad del cuerpo para expulsar las fibras de manera natural, por ello es tan importante manejar el material con estricto apego a las normas.

En este tema, uno de los estudios más importantes de dimensiones de cohorte [en serie] fue hecho por Liddell, McDonald y McDonald en 1977. Los resultados han demostrado que no hay una evidencia del incremento al riesgo de cáncer debido a una exposición al crisotilo según la reglamentación ocupacional actual sobre los niveles de exposición.

Mito img número:
Las personas que transportan crisotilo
y tienen contacto directo con la fibra
desarrollan alguna enfermedad

El crisotilo es una materia prima regulada y normada en México por la NOM 125-SSA1, NOM-010-STPS-1999, entre otras. Estas normas son específicas y mencionan las medidas de protección y los niveles en los cuales el personal puede laborar de manera segura. Por ello, la industria cumple de manera puntual la normativa para minimizar los eventuales riesgos, adicionalmente se cuenta con procesos húmedos y herméticos para proteger la salud del personal que participa en el proceso productivo.